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El Acento en Español

La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta. A diferencia de las reglas que regulan la escritura de la palabra que, al estar basadas muchas veces en criterios etimológicos, no resultan evidentes, las que se refieren a la colocación de la tilde son totalmente precisas.
El castellano es un idioma quasifonético en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser leído de forma totalmente correcta por cualquier persona, sea o no hispanoparlante. Por comodidad, desidia, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde va retrocediendo.

Con este documento trato de poner en línea las reglas de la acentuación tal como las define la Real Academia de la Lengua Española. Como ésta no posee la voluntad (o quizá los medios) de poner sus publicaciones en la red (el Diccionario, la Gramática y demás), tenemos que ser los particulares los que lo hagamos.

Me he basado en mis libros de Lengua Española de EGB (aproximadamente secundaria para los no españoles) y en diversos libros de estilo (el del diario El País, de España, y el agencia española de noticias EFE). Supongo que estos conceptos no se encuentran protegidos por las leyes del copyright (estaría bueno). Si no es así, ruego que alguien me avise. Gracias.



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El acento
Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica.
Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo.

En español, las palabras poseen un único acento de intensidad (salvo los adverbios de modo con el sufijo -mente), que cae sobre una sílaba determinada de cada palabra.



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Clasificación de las palabras
Las palabras agudas son aquellas en las que la fuerza de pronunciación se ejerce sobre la última sílaba.

con-ver-sar
pas-tor
o-ra-ción
com-pe-tir
va-lor

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Las palabras llanas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la penúltima sílaba.

pro-tes-tan-te
li-bro
di-fí-cil
ra-bi-no
án-gel

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Las palabras esdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la antepenúltima sílaba.

prés-ta-mo
hi-pó-cri-ta
ag-nós-ti-co
cré-di-to
lle-gá-ba-mos

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Las palabras sobreesdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la ante-antepenúltima sílaba. Por lo regular se trata de adverbios.

di-fí-cil-men-te
fá-cil-men-te
ob-via-men-te
e-vi-den-te-men-te


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Reglas básicas
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, n o s.

tam-bién
ja-más
lec-ción
se-gún
a-de-más
Las palabras agudas que no terminan en vocal, n o s nunca se acentúan.


vir-tud
na-cio-nal
re-loj
a-co-me-ter
fe-liz

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Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, n o s.

me-dios
lla-na
re-ve-la
mo-do
sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan.


di-fí-cil
cár-cel
au-to-mó-vil
Gon-zá-lez
i-nú-til
ár-bol

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Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre se acentúan.

ás-pe-ra
es-drú-jula
en-tréa-ga-se-lo
ca-tó-li-co
pro-pó-si-to
éx-ta-sis


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Tilde diacrítica
La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías:

monosílabos con distintos significados (los monosílabos, salvo las excepciones descritas a continuación, no llevan acento):
más (cantidad): Quiero más comida.
mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente.


tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
tu (posesivo): Dale tu cartera.


él (pronombre): ¿Estuviste con él?.
el (artículo).


mí (pronombre personal): Todo esto es para mí.
mi (posesivo): Trae mi calendario.


sí (afirmación): Él sí quería.
sí (pronombre): Lo atrajo hacia sí.
si (resto de los casos): Pregúntale si quiere venir.


dé (del verbo dar). Cuando se le une algún pronombre, también se acentúa: Déme ese dinero.
de (preposición).


sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado.
se (resto de casos).


té (bebida y planta).
te (pronombre).

para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que no existiese confusión, podemos prescindir de la tilde):
sólo (adverbio, equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
solo (adjetivo, sin compañía): No estés sólo.


aún (todavía): ¿Aún no ha llegado?.
aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.


éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla (pronombres).
este, esta, ese, esa, aquel y aquella (acompañando a nombres y referidos a él, adjetivos).
esto, eso y aquello no llevan tilde nunca.

en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se acentúan:
cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
quién: ¿Quién lo ha dicho?
qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?.


por qué (interrogativo): ¿Por qué no vienes?.
porque (conjunción). Porque te quiero a ti
porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión.
por que (por el cual o la cual): ¿Cuál es la razón por que te fuíste?

el hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde:
¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a tú)
¡Vendrás cuando te lo diga!
la conjunción o debe llevar tilde cuando esté situadad entre dos cifras, para que no se confunda con el número cero.


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Diptongos, triptongos e hiatos
Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). A estos efectos, la existencia o no de una h intercalada entre las vocales es transparente; no influye para nada. Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como avión, Jaime, cuerpo, viudo..., pero no en héroe, ahora,...
Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Sólo hay cuatro posibles triptongos: uai (averiguáis), uei (averiguéis), iai (iniciáis) y iei (iniciéis).

La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.

Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Existen tres reglas para distinguir un hiato de un diptongo:

si las dos vocales son abiertas, hay hiato.


si una de ellas es cerrada, sólo hay hiato cuando la fuerza de pronunciación de la palabra recae sobre dicha vocal. En caso contrario, es un diptongo.


si ambas vocales son cerradas (ui o iu), a efectos de acentuación, se trata de diptongos.


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Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
Hemos visto ya que los hiatos aparecen cuando dos vocales en contacto no pertenecen a la misma sílaba.
Si se trata de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo,...

En cambio, si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre ella, independientemente de que le correspondiera a la sílaba según las reglas generales. Por ejemplo, las siguientes palabras llevan tilde aunque no les corresponda según las reglas generales: ca-í-da, son-re-ír, re-ú-no, ba-ra-hún-da, ...

Por lo que se refiere a los diptongos, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algún ejemplo: co-rréis, hués-ped,...

Existe una excepción a las reglas previas. Cuando son dos vocales cerradas (ui o iu) las que están en contacto, independientemente de que exista hiato o diptongo, hay reglas diferentes. Suponemos que se trata siempre de un diptongo y colocamos la tilde según las reglas generales y siempre en la última vocal: benjuí, cuídate, interviú, destruí, pero jesuita, destruir,...

La única duda puede surgir en ciertas formas verbales, como hui o fui. Se les considera diptongos y a las palabras como monosílabos. Por tanto no llevan tilde (al igual que otras formas verbales como fue, dio, vio...).

En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guáis...



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La tilde en las palabras compuestas
Si la palabras compuesta procede de la unión de dos palabras simples, sólo lleva tilde la útima componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapié, decimoséptimo, cortafríos, radiocomunicación,... (pierde su tilde la primera componente de la misma si la llevaba cuando era simple :asimismo, decimoséptimo,...).
Si las palabras se unen mediante guion, cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químico,...

En el caso de los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía: ágil --> ágil-mente, rápido --> rápida-mente,...

Cuando a una forma verbal que ya tenía tilde se le a�aden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: dé --> déme,...

Si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrújula, debemos ponerla: vamos --> vámonos, da --> dáselo,...



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Acentuaciones dobles
poseen doble acentuación las siguientes palabras. Se recomienda la forma de la primera columna:
alveolo alvéolo
chófer chofer
conclave cónclave
dinamo dínamo
fútbol futbol
gladíolo gladiolo
medula médula
olimpiada olimpíada
omóplato omoplato
ósmosis osmosis
pabilo pábilo
pentagrama pentágrama
período periodo
reuma reúma


palabras terminadas en -iaco/-íaco (y sus correspondientes femeninos). La primera es preferible:
austriaco austríaco
policiaco policíaco
Zodiaco Zodíaco
amoniaco amoníaco
cardiaco cardíaco


hay también doble acentuación en los presentes de indicativo de algunos verbos. Se indica, como de costumbre, la pronunciación recomendada en primer lugar (sólo se indica la primera persona):
afilio afilío
auxilio auxilío
concilio concilío
expatrio expatrío
glorio glorío
vanaglorio vanaglorío
extasío extasio



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Acentuaciones incorrectas
incluyo aquí una serie de palabras que se acentúan de dos formas diferentes, aunque la Real Academia sólo considera como correcta una de ellas. Honestamente, considero que el uso ha conferido carta de naturaleza a muchas de las acentuaciones no reconocidas por la Academia. De todas formas, ahí van (en la primera columna coloco la forma correcta, y en la segunda la incorrecta):
expedito expédito
libido líbido
prístino pristino
intervalo intérvalo
Mondariz Mondáriz
Trevélez Trévelez
Nobel Nóbel
accésit áccesit
cenit cénit
coctel cóctel
elite élite
fútil futil
táctil tactil
Sáhara Sahara
méster mester


los verbos cuyo infinitivo termina en -cuar, llevan diptongo en la sílaba final. Por tanto, del verbo evacuar la conjugación da evacuo y no evacúo. Lo mismo vale para verbos como licuar o adecuar.
En cambio, los verbos que terminan en -uar, siendo la consonante que la precede diferente a c, poseen un hiato y se dirá habitúo y no habituo.



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Otras consideraciones
Las palabras latinas que se han incorporado al castellano colocan su tilde según las reglas generales (vademécum, currículum,...).
En cambio, palabras y nombres propios de otros idiomas, conservan su grafía original, si se escribían en alfabeto latino. La tilde sólo se colocará según las reglas generales si se ha españolizado el término, lo que se conoce por exónimos (París, Aquisgrán, Milán...).